martes, 13 de octubre de 2009

DIPLOMADO: MOVIMIENTOS SOCIALES DEL SIGLO XXI

Durante dos años el Diplomado de Psicoanálisis y Derechos Humanos ha buscado propiciar un espacio donde se produzca a partir del psicoanálisis y los derechos humanos, un pensamiento crítico de las situaciones sociales que acontecen principalmente en México. Se ha subrayado que los planteamientos que hizo Sigmund Freud, no quedan reducidos solamente a la clínica del sujeto, o a lo que se dice en psicoanálisis; Sino que se amplían a una interpretación crítica de la cultura, como en su momento quedó plasmado en obras como: El porvenir de una ilusión y El malestar en la cultura.

El diplomado se orienta a reflexionar sobre los movimientos sociales que han transcurrido en el siglo XXI, y a promover el estudio, la enseñanza y la divulgación de los derechos humanos, y no tiene por objeto formar “sistemáticamente” psicoanalistas, o de llenar a los sujetos de saberes “analíticos” que configuraran una tarea docente tradicional, sino el de abrir un debate colectivo y generar una escucha, a partir del análisis de las circunstancias sociales como los movimientos actuales: de diversidad sexual, los movimientos obreros, los movimientos juveniles urbanos, y los movimientos de lucha social.

OBJETIVOS

Que los sujetos adquieran conocimientos de los movimientos sociales bajo la mirada del psicoanálisis y los derechos humanos.

Promover la perspectiva de los derechos humanos en las acciones de conformación del sujeto del siglo XXI.


Generar un debate y reflexión sobre las situaciones contemporáneas que se dan en los movimientos feministas, movimientos de diversidad sexual, movimientos urbanos y juveniles, movimientos sociales, movimientos obreros y movimientos de la militarización del estado.


MÓDULOS DEL SEMINARIO

Modulo I: Movimientos Sociales
Modulo II. Movimientos Culturales Urbanos Alternativos
Modulo III: Movimientos Obreros
Modulo IV: Discursos de Género: Feminidad y Masculinidad
Modulo V: Diversidad Sexual
Modulo VI: Militarización y formas de control del estado

Del 24 de Octubre de 2009 al 11 de Septiembre de 2010. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

SEDE

Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Plantel Centro Histórico
Fray Servando Teresa de Mier. 99
Colonia Centro, Del. Cuauthémoc

Inauguración: 24 de Octubre de 2009, 11 hrs

DIPLOMADO SIN COSTO

Información e Inscripciones

Psic. Antonio Rabasa, Tel. 58 58 05 38 Ext. 12706

igunapsicoanlitica@yahoo.com.mx
delpensamientocintemporaneo@gmail.com

Convoca: Posgrado de Derechos Humanos (UACM) Colectivo de Pensamiento Psicoanalítico, Seminario de Pensamiento Contemporáneo y la Universidad del Claustro de Sor Juana